Si te encuentras en una circunstancia donde necesitas administrar los trámites para la adquisición de una casa, este artículo es para ti. Te vamos a explicar que es el Registro de la Propiedad y cómo averiguar el estado de este trámite.
¿Qué es el Registro de la Propiedad?
Primero tienes que entender es que el Registro de la Propiedad. Este es un ente físico que trabaja y sirve como registro público, tiene como finalidad la inscripción, tramitación, otorgamiento, asesoría y consulta más que nada lo referente al dominio y derechos de un bien inmueble.
Esta institución es dependiente del Ministerio de Justicia. Esta institución es primordial cuando se va a negociar un inmueble. Es de carácter obligación el asistir a esta institución para pedir una nota fácil de titularidad, de esta forma como una certificación de propiedad. Este trámite facilita entender información descriptiva de la propiedad en negocio.
¿Cómo entender a qué Registro de la Propiedad asistir?
Estos están organizados y catalogados por una división territorial en todo el país, divididos por circunscripciones las cuales se les conoce como distritos hipotecarios. A todos estos distritos se les asigna una sede física del Registro de la Propiedad los cuáles son gestionados por un Registrador solicitado oficial.
En la página oficial del Registro de la Propiedad hay un directorio terminado con la dirección de las sedes del Registros de la Propiedad de todo el país, organizados por red social y provincia.
¿Cómo averiguar el Registro de la Propiedad?
Esto se puede hacer de una forma ligera y simple por medio de la nota simple registral, este es un archivo que expide el Registro de la Propiedad el cual tiene dentro información descriptiva de todo lo referente al dueño y propiedades de la propiedad o inmueble.
Además sugiere si se tienen deudas, cargas, préstamos o hipotecas atentos, de esta forma como embargos o si hay condiciones destacables en la propiedad como restricciones o limitaciones que logren perjudicar a los dueños.